Unir la literatura y las manifestaciones plásticas y sacar el arte a la calle son las dos razones de ser del proyecto ‘Paraules pintades’. Lleva haciéndose desde el año 2015 desde Bocairent por parte de la Asociación Arte 92 y el ayuntamiento de esta localidad.
Texto e imagen se vinculan de manera directa, indirecta o interpretativa para crear un todo creativo que se expone a los balcones de los cascos históricos y zonas céntricas no sólo de Bocairent, sino también de poblaciones como Muro y Banyeres. En esta última es donde se encuentra ahora mismo la exposición.
La convocatoria, que tiene lugar cada año por febrero, es abierta y puede presentar propuestas todo aquel que quiera. No hace falta una formación específica previa porque lo que se quiere es huir de elitismos y popularizar la iniciativa. Los profesores de distintas especialidades de la Escuela participan activamente en la muestra desde hace años.
En la actual edición han colaborado Amanda Alborch, Joan Almela, Gemma Botella, Rafa Calbo, Raquel Donaire, Lourdes Expósito, Just Garrido, Jerjes Llopis y Pep Sanz.
‘Paraules pintades’ ha recibido una buena respuesta por parte de la gente año tras año. Además, este 2018 también se le ha concedido el premio ‘Ciudad Lectora’ de la Fundació Full que reconoce las acciones que contribuyen a fomentar el hábito lector.
Aquí se pueden ver las imágenes que han elaborado los profesores a partir de los textos: