El alumnado de Diseño de Interiores se trasladó lunes 28 y martes 29 de octubre a Madrid para complementar la formación del workshop ‘Nuevos paradigmas en los espacios educativos y de trabajo’, que realizan en la EASDAlcoi de la mano de la exalumna Pilar Molina, y que está coordinado por Ángel Pérez y Carmina Vicens.
El taller está compuesto de cuatro sesiones: dos teóricas, una visita de campo y una práctica. Tiene como finalidad dar las herramientas necesarias a los alumnos para llevar a cabo el proyecto de remodelación de la planta de Interiorismo de la Escuela. Esto siempre teniendo en cuenta los nuevos paradigmas educativos, encaminados a trabajar por proyectos.
Durante las visitas, los estudiantes han conocido de primera mano cómo han enfrentado las diferentes empresas este cambio en las generaciones actuales y las que vendrán. También qué tipo de productos han usado para que funcionen los espacios, cómo se han adaptado los usuarios estos cambios y cuáles han sido los beneficios a corto plazo, y cuáles lo serán a largo plazo.
La estancia a Madrid consistió en tres visitas principales y dos complementarías:
En primer lugar, y de la mano de Paloma Oceja, Manager of Customer Experience, visitaron el centro de producción en España de Steelcase y Madrid Plaza. Es un espacio donde la máxima premisa es aumentar la colaboración, la agilidad y la innovación entre los trabajadores.
Seguidamente asistieron al showroom de Vitra con Carlos Carsten, Director General de Vitra Hispania. Remarcó a los alumnos que el secreto del éxito de futuro de cualquier empresa o individuo es la curiosidad y la creatividad. Explicó también cómo Vitra desde la atemporalidad de sus diseños consigue que conceptos como la ‘Super Flexible Office’ y ‘Agility’ se conviertan en clásicos con futuro. Carsten asegura que «en un futuro todos trabajaremos desde un sofá».
Por último, Patricia Fuertes, Arquitecta Consultora LEED y WELL y Asesora BREEAM en CBRE Madrid, mostró a los alumnos cómo con los productos de Vitra y Steelcase, y con la aplicación de las directrices para obtener los certificados LEED y WELL, se consiguen oficinas más saludables.
Patricia trasladó a los alumnos cuáles han sido las actividades off to work que se promueven desde la dirección de la empresa para conseguir que el ambiente de trabajo además de riguroso, profesional y eficaz, sea distendido, próximo y así ofrecer las mejores soluciones a sus clientes.
En las tres visitas los alumnos han podido entender las tecnologías más innovadoras que apoyan al cambio social actual. Como la biofilia, per exemple, que en los entornos educativos y laborales es imprescindible para estimular la creatividad y la salud de los usuarios. Además, el diseño es la herramienta principal para la fomentar la palanca de un cambio que implica un trabajo en red, colaborativo y por procesos.
Finalmente, y como complemento, se visitó la exposición ‘Intangibles’ en la Fundación Telefónica y el Matadero Madrid, formada por espacios polivalentes y de vanguardia al servicio de la cultura.