El pasado 21 de noviembre el fotógrafo y exprofesor Enrique Algarra realizó un recorrido historiográfico por la fotografía infrarroja en la charla que ofreció en la EASDAlcoi. Contó cómo al principio sus usos quedaban restringidos al ámbito policial e incluso al del espionaje y habló de la evolución de las películas en blanco y negro y la desaparición de las de color.
Explicó también como actualmente está pensada para finalidades más científicas pero que aun así, él mismo y otra gente la usa como herramienta en trabajos más periodísticos o directamente proyectos expresivos. Mostró ejemplos de sus trabajos, tanto a nivel comercial como obras personales.
En el taller, mostró a los alumnos del Ciclo de Fotografía cómo quitando el filtro que bloquea la longitud de onda infrarroja de las cámaras digitales, se pueden conseguir prácticamente los mismos resultados que cuando se hacía en analógico. Hicieron fotos en exterior, en interior y con y sin flash. Aprendieron también qué postproducción aplicarles para obtener imágenes significativas y con capacidad de trasmisión. Aquí una muestra:
Fotografía de Sara Carbonell @_arassara_
Modelo, Cinthia Manchón @ikigai.cy
Fotografía de Núria Bellvert @nuriabellphoto
Modelo, Cinthia Manchón @ikigai.cy
Fotografía de Núria Bellvert @nuriabellphoto
Modelo, Noelia Campos @xnocp