Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Diseño de Moda y de 1º de Estilismo de Indumentaria realizaron un viaje formativo del 27 al 31 de enero para conocer las claves del diseño de moda y la industria textil del País Vasco. Su gran referente internacional es Cristóbal Balenciaga por lo que una de las paradas imprescindibles fue visitar su museo en Getaria. Aunque no pudieron acceder a la exposición porque estaban realizando cambios en ella, visionaron una proyección sobre la vida y la trayectoria del modisto y adquirieron diferents libros al respecto.
También visitaron los talleres y las oficinas de Mercedes de Miguel. La diseñadora cumplía 30 años al frente de su propia firma y explicó al alumnado los pasos que ha seguido para conseguir esto. Pudieron ver sus principales creaciones reunidas en una exposición en la Sala Ondare. Fue una visita guiada por Peio Durán también diseñador y comisario de la muestra.
Skunkfunk fue la marca más joven que contó al alumnado su manera de trabajar sus piezas desde la ecología, la sostenibilidad, la ética y el comercio justo. Los mostraron todas las instalaciones y todo el proceso de diseño y la fabricación. Esto complementó con la conferencia que los ofreció el equipo de Minimil, empresa histórica que recoge toda la tradición y el saber hacer de la moda vasca y que trabajó muy de cerca con Balenciaga. Relacionada con la tradición está también Rafael Matías Tejidos que lleva más de 60 años proveyendo de materiales de primera calidad a las principales firmas españolas. Los regaló diferentes recortes de tela a los alumnos para que desarrollan proyectos propios en la Escuela.
No todo va ser moda, hubo también tiempo para visitar el Museo de Bellas artes de Bilbao y el Guggenheim. En definitiva, fue un viaje que sirvió a los estudiantes para ver el amplio abanico de salidas profesionales y las múltiples posibilidades y perspectivas desde las que trabajar la moda.