Hablamos con Paula Ferrero, exalumna del Grado de Diseño de Interiores de la EASD Alcoi, alrededor de su Trabajo Final de Título dedicado al proyecto de reforma del Hotel Pou Clar de Ontinyent.
– ¿Por qué decides centrar tu TFT en la reforma de un hotel?
Soy una persona a la que le gusta ponerse retos y no quedarse en algo sencillo, por lo que decidí realizar El Hotel Pou Clar como un reto propio. Una vez elegido el tema del proyecto, en más de una ocasión pensé en echarme atrás por su envergadura y complejidad, pero a pesar de eso seguí adelante con empeño y valentía.
– ¿Qué tiene de atractivo para ti un espacio así?
Se trata de un espacio con vistas totalmente diferentes en sus dos fachadas, una de ellas tiene vistas al río Clariano lo que le aporta un atractivo especial.
No solo podía intervenir en el diseño interior, sino que también podía realizar algo de paisajismo en su terraza, una de las disciplinas que me apasiona junto con el interiorismo.
– En qué y en quién te has inspirado para llevarlo a cabo?
En un primer momento me centré en el análisis de espacios minimalistas donde predominan colores puros y formas simples y geométricas siguiendo un estricto orden. Más tarde, cuando pasé a la fase de ideación y abocetaje es cuando me di cuenta que estaba frente una planta que ya me venía ordenada por la seriación de pilares del edificio, y que necesitaba mayor dinamismo y expresión. De modo que me inspiré en el arquitecto Peter Eisenman, ya que, su trabajo profesional se define a menudo como formalista o post vanguardista. Una cierta fragmentación de las formas visibles en algunos de sus proyectos, ha hecho que generalmente sea identificado como perteneciente a un ecléctico grupo de arquitectos, que fueron autodenominados, como deconstructivistas.
– ¿Qué aspectos estéticos y técnicos destacarías como diferenciadores en la reforma que propones en tu TFT?
En cuanto a los aspectos técnicos, destacaría el uso de una fachada ventilada para un mayor confort en el interior, a esta fachada se le suman unos perfiles diseñados en acero Corten® que van a permitir una tamización de la luz solar en sus horas más fuertes. También cabe destacar los cuatro materiales principales como son el Acero corten, el Travertino, el microcemento y el PVC tensado.
Respecto a la estética, se crea un ambiente equilibrado tanto en el interior como en el exterior. Se trata de un espacio que a través de uno de los materiales principales utilizados como es el acero corten, se transmite expresión a la vez que emite sensaciones y propone actitud al ambiente. Además, a pesar de ser un material industrial y áspero emite sensibilidad.
– Por qué optas por el deconstructivismo como línea de diseño principal?
De esta forma conseguimos que la planta tenga mayor movimiento y dinamismo dentro de un caos controlado.
Por lo tanto, a través de este estilo junto con los materiales utilizados, conseguimos un espacio expresivo lleno de sensaciones que propone actitud al ambiente.
– ¿Cuáles son los objetivos que querías conseguir con la reforma?
En un estudio de 21 localidades de la Comunidad Valenciana que cuentan entre 25.000 y 40.000 habitantes aproximadamente, el municipio de Ontinyent sale muy perjudicada, situándose en las últimas posiciones con tan solo un establecimiento hotelero.
Un ejemplo muy claro lo tenemos en la Ciudad de Xàtiva con 29.000 habitantes aproximadamente, la cual dispone de cuatro hoteles, dos de ellos de cuatro estrellas.
Es por esto que uno de los objetivos claros es reformar este Hotel existente situado en Ontinyent para aumentar la competencia hotelera en una localidad de 40.000 habitantes, en la cual se celebra una de las fiestas declaradas de interés turístico nacional y en la que los turistas tienen que hospedarse en localidades cercanas por falta de competencia y elevados precios.
– ¿Qué mejoras dirías que has introducido con este proyecto de reforma?
Principalmente la accesibilidad al interior del hotel, ya que en su anterioridad su única entrada para los clientes era mediante una escalera con acceso a la recepción.
En la reforma se diseña una pasarela de acceso directo desde la cota 0 y que del mismo modo mediante rampa se accede al piso inferior donde encontramos la terraza y el restaurante.
Otra de las mejoras que se introduce en el proyecto es un nuevo espacio dedicado al SPA y un modelo de suite.
– ¿Cómo definirías el proceso de creación y desarrollo del TFT?
Mi proceso de creación y desarrollo del proyecto se podría definir como un proceso laborioso y a la vez atractivo. En el que a pesar de ser en muchas ocasiones complicado por problemas que van surgiendo, he disfrutado y he aprendido muchísimo.
– ¿Qué destacarías de tu paso por la EASD Alcoi?
Destacaría la gran evolución y el crecimiento que he logrado tanto a nivel profesional como personal, durante los cuatro años que he estado estudiando aquí.
Y por supuesto, también destacaría todas las personas que he ido conociendo a lo largo de estos años, llevándome un poquito de cada uno de ellos.
[box title=»Ficha técnica:» bg_color=»#dddddd»]Título: Hotel Pou Clar
Autora: Paula Ferrero
Tutora: Cristina Caro
Departamento: Diseño de Interiorismo[/box]