La semana pasada los alumnos de la especialidad de Diseño de Interiores y de Proyectos y Dirección de Obras de la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi aprendieron de primera mano las propiedades físicas, químicas y mecánicas, así como las aplicaciones del gres porcelánico Techlam® y de diferentes tipos de pétreos naturales, como es el caso de ígneos como el granito, sedimentarios como la roca calcárea y el gres, y metamórficos como el mármol.
Nuestro alumnado pudo experimentar en primera persona en la empresa noveldense Levantina, líder mundial en el sector de la piedra natural, las texturas, colores y sensaciones al tacto de los diferentes materiales con que trabaja esta compañía.
El showroom fue la primera parada para nuestros alumnos donde vieron una presentación de los dos tipos de materiales que Levantina produce y comercializa, por un lado la piedra natural y por otra, el gres porcelánico de gran formato: Techlam®. Esta sirvió para aprender el origen de los diferentes tipos de piedra que producen en esta empresa, así como sus principales propiedades y aplicaciones en construcción, arquitectura e interiorismo. Posteriormente, el gres porcelánico fue el protagonista, un material caracterizado por una elevada compacidad y baja absorción de agua, así como por una elevada resistencia mecánica y química, y su versatilidad en cuanto a aplicaciones.
A continuación el alumnado pudo acceder a la nave del mármol donde Levantina trabaja con el mármol Crema Marfil Coto®, que se extrae en una explotación en la localidad alicantina del Pinoso. En este espacio los estudiantes pudieron seguir todo el proceso desde la entrada de la materia prima en forma de gran bloque, a la sección de corte, refuerzo, corrección de pequeños defectos, pulido y embalado.
La última parada fue en la nave Techlam® donde nuestros alumnos pudieron aprender todo el proceso productivo de su fabricación, desde los silos en los cuales se almacena la materia prima, hasta el embalado. Destacando el enorme horno eléctrico que trae las materias primeras hasta una temperatura de 1200 ºC, con 80-90m de largo.
Al fin, una visita muy provechosa en la que el alumnado participante aprendió mucho sobre estos dos materiales que produce Levantina.