La dirección de la EASDAlcoi lanzó al departamento de Producto la propuesta de proyectar algún diseño que fuera más allá de las mesas y sillas para crear un espacio de convivencia a la entrada de la Escuela. Fue a partir de aquí cuando alumnos de 2º de Producto coordinados por la profesora Amanda Alborch iniciaron un proceso de observación y análisis del comportamiento postural y de interacción de la gente para adaptarlo lo más posible a las necesidades que aparecieran en cada momento.
A partir de aquí es cuando surge en 2017 Z, basado en elementos modulares y un diseño tranquilo y sencillo que permite infinitas combinaciones como espacio de encuentro, de ocio, de trabajo, descanso o de inspiración, entre otros. Se buscó también que los materiales, madera y metal, se integraran en el entorno de la Escuela, fueran naturales, tuvieran calidez y se respetara su esencia propia. Cada módulo ha sido elaborado de manera artesanal por Artinox y la carpintería Mario López Picó.
El nombre de Z viene por su fuerte personalidad identificativa con la generación que lleva este mismo nombre y son los que actualmente ocupan la mayoría de cursos a las especialidades de la EASDAlcoi. Además, es una denominación breve y es la forma propia de uno de los módulos que componen el proyecto.
Ya hace dos años que la multifuncionalidad de Z se imbrica en el día a día de la Escuela y aunque estaba concebido con esta finalidad, la realidad ha superado las expectativas de sus creadores. “Ha adquirido otras funciones que ni siquiera contemplábamos. La gente se lo ha hecho suyo y lo mueve y lo transforma cuando más le conviene con total libertad. Estamos muy contentos con su evolución” explica Amanda Alborch. Todos los departamentos y especialidades de la EASDAlcoi han hecho uso de Z en algún momento y esa apropiación colectiva es la que “le da sentido y vida al diseño” concluye.