Marina Ponzó, psicóloga sanitaria y miembro de la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche (ADABE) realizó este pasado 9 de enero una conferencia en el salón de actos de la EASDAlcoi.
Este encuentro tenía como objetivo visibilizar y concienciar sobre los trastornos alimentarios en el ámbito de la moda, la belleza y los medios de comunicación. Desde la asociación consideran necesario que “futuros profesionales del diseño y la moda reflexionen críticamente sobre los cánones estéticos y los estereotipos” para poder prevenir este tipo de comportamientos nocivos.
Así, se mostró un audiovisual sobre la evolución de los estándares estéticos femeninos a lo largo de la historia para evidenciar que no son una realidad, sinó un constructo cultural y comercial. Se prestó atención también a las psicopatologías que genera el intento de ajustar las características físicas propias al concepto normativo de belleza artificializado.
Finalmente se abrió un debate entre los alumnos sobre estas cuestiones y alrededor de como las redes sociales ayudan a idealizar cánones e incentivar prácticas perjudiciales, y también otras aspectos como la manipulación de las tallas y la necesidad de buscar valores alternativos más allá de la imagen.