ALICE. TFG DE MARINA MOYA, NUEVO ESCAPARATE DEL CC ALZAMORA

Para felicitaros las fiestas os invitamos a visitar el nuevo escaparate de moda en el CC Alzamora de Alcoy. Su creadora Marina Moya Mirón nos presenta su TFG con la colección Alice. Esperamos que os invite a soñar y os traslade a un mundo lleno de ilusión y encanto.

Alicia en el país de las maravillas, la novela de Lewis Carroll publicada en 1865, siempre fue una historia que me fascinó. Sus personajes irreverentes, alocados y sin mucha coherencia creaban una historia rocambolesca. El sombrerero era y es mi favorito. Su representación de la locura y el valor que le da a ésta lo hacen único.

Mientras que muchos piensan que esta historia es un simple cuento, otros hablan de Freud y el mundo de los sueños, de teoremas matemáticos o del subconsciente. En este proyecto, sin embargo, se hace un estudio de los mensajes y significados del libro y de la evolución que hace Alicia de niña a adulta, ese momento de la vida al cual llamamos adolescencia y en el que todos nos hemos encontrado en algún momento.

La ejecutiva de marketing Kim Kaiman define bien el concepto de chica adolescente en su testimonio del documental Framing Britney Spears “Las adolescentes quieren ser mujeres adultas, pero también son niñas”, y es de aquí de donde nace el target y la idea desarrollada en este proyecto, una colección para eventos dirigida a adolescentes, siguiendo sus gustos, preferencias y referentes que en la mayoría de las ocasiones son mayores que ellas. Dejan atrás y reniegan de todo lo que sea infantil y andan en busca de una estética más adulta y atrevida.

El autor de esta novela nos muestra la realidad de la forma de pensar de un niño, o más bien, de cómo evoluciona a adolescente, no se limita a describir sus acciones sino el por qué piensa y cómo piensa. Según muchos estudios Lewis Carroll pretendía criticar a la sociedad victoriana por cómo se comportaba, la simbología que utilizaba en sus novelas eran críticas a esta sociedad absurda. Algunos psicólogos, consideran que más allá de retratar a la sociedad inglesa, los personajes de Carroll reflejaban patologías de la época, algunas de las cuales él mismo presentaba.

La colección Alice se desarrolla en 3 líneas, cada una de ellas cargada de significados. La primera es Muchosidad la cual representa al Sombrerero y Alicia, esta línea se apega al valor de ser uno mismo, mediante gotas plateadas se representa la intoxicación por mercurio que sufre el sombrerero o las lágrimas que derramaba Alicia cada vez que no entendía nada. La segunda línea es Onirismo, ésta nos muestra el mundo de los sueños y el consumo de estupefacientes y nos presenta a dos magníficos personajes, el gato y la oruga, juega con colores violáceos formas orgánicas y volantes. Por último está Sociedad adulta, la última línea que nos invita a conocer a el conejo y la reina tal cual Carroll los veía, como una crítica, una crítica a una sociedad con falta de tiempo para pensar y reflexionar, una sociedad que sólo operaba como una gran maquinaria industrial, con la reina Victoria al mando encarnando la llamada doble moral victoriana.

Un proyecto cargado de magia, feminidad, fantasía y significados porque como la Duquesa le dijo a Alicia «Siempre existe una moraleja para todo, solo hay que saber encontrarla».

Marina Moya Mirón

MONTAJE Y DISEÑO ESCAPARATE:

Profesoras: M. Ángeles Fresneda Segura y Diana Gómez Martín

Diseñadora: Marina Moya Mirón

Diseño de Moda: Andrea Ortega Palomar y Josemi Rodríguez Jiménez

Diseño de Interiorismo: Laura Diago Lucas y Sergio Buforn Altuna

COLABORACIÓN:

CÁRITAS ha proporcionado productos para la decoración de este escaparate. Con su compra se apoya a la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social. Podéis adquirirlos en la tienda DECORA situada en C/San Juan Bosco nº 30. Alcoy.

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