Dos propuestas para el patio del CEIP Miguel Hernández de Alcoi realizadas por alumnos de 3r de interiorismo de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi han resultado finalistas a los premios Habitácola 2017, unos galardones de reconocido prestigio a nivel estatal.
El tema en qué tenían que centrar los proyectos era el patio de la escuela, donde más concretamente se les proponía repensar este espacio vinculándolo directamente al proceso de descubrimiento y aprendizaje, facilitando aquellas experiencias que refuerzan todo lo que sucede en la escuela.
Por un lado, una de las propuestas finalistas ha sido Serendipia realizada por Elia Morales, Irene Morcillo y Cristina Garcia, con un proyecto que quiere conseguir que esta idea de patio fomente la creatividad, donde los niños puedan interactuar con el espacio y a la vez sea un lugar de juego y de aprendizaje. El diseño y la articulación que se ha llevado a cabo en los dos patios ha sido la del juego y la continuidad de la origami, con una gran estructura como elemento principal del que van surgiendo otras formas que incluyen las diferentes zonas de juego en las que los más pequeños pueden interactuar con los cinco sentidos.
El otro proyecto que ha llegado a la fase final ha sido Serpèntica, realizado por Montse López. Este simula un espacio natural como la selva donde una serpiente rodea y recorre los dos patios formando un círculo cerrado representando el ciclo de la vida. Este diseño despierta la imaginación y creatividad de los niños, creando una atmósfera única y original. Una estructura metálica articulada, recubierta por una tela elástica estampada con piel de serpiente pasa por todos los rincones donde hay dispuestos, entre otros, camas elásticas o sombrillas. Esta propuesta da la sensación de estar andando por un bosque fantástico por los colores y la variedad de formas del mobiliario, que parecen árboles y piedras.
La entrega de los diplomas se llevará a cabo el 29 de junio en la sede del FAD, coincidiendo con la entrega de los Premios FAD 2017, en el marco del FADfest.
Habitácola
Los premios Habitácola, impulsados por el Arquinfad en Barcelona, fueron creados en 1987 con el objetivo de promover la reflexión sobre los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y de la arquitectura, y debatir, conjuntamente con las escuelas, soluciones y puntos de vista innovadores en relación con los diferentes temas de interés social propuestos en cada convocatoria.