Departamento 13, el TFT de Interiorismo de Nelly Carrió

‘Departamento 13’ es el TFT de la alumna de la especialidad de Diseño de Interiores Nelly Carrió. Se trata de un proyecto de reforma y rehabilitación de la sede del Grupo ASV en Denia dedicado al transporte sanitario. También abarca la ampliación la de la base para ambulancias. El proyecto fue premiado el pasado año por el CDICV.

La idea para la realización del proyecto, es la de reformar y rehabilitar el espacio existente al que se va a realizar el proyecto, y ampliarlo mediante la utilización de contenedores marítimos, para realizar un espacio de trabajo amplio, cómodo, acogedor y moderno. Se crea una estructura modular, respetando la funcionalidad del espacio, construyendo al mismo tiempo una solución estructural efímera y modular prefabricada, con una apariencia externa que contrasta con el espacio existente, pero que no rompe contra el espacio culturalmente respetado de la estética mediterránea, como es el caso del espacio existente.

Por eso, el espacio existente, se ha rehabilitado y limpiado para dejar la piedra de los muros de mampostería vista, y la parte nueva se ha construido y revestido con materiales de los tiempos que se viven ahora, como son el acero corten y los colores blanco y negro, dándole un contraste de materiales, texturas y visual al espacio diseñado.

Por otra parte, la idea y concepto por la cual se han elegido los contenedores marítimos para la construcción de la ampliación del espacio, es meramente constructiva, ya que, para evitar una obra mayor con la necesidad de realizar cimentaciones, solamente se ejecuta una solera para poder colocar los contenedores encima de ella, posteriormente, se revestirán al completo, dándole un aspecto completamente distinto, es decir, que el espacio no presentará la estética industrial que presentan los contenedores marítimos.

La poética en la que se centra el diseño del proyecto es el paso del tiempo. Se quiere representar que la propia arquitectura transmite el paso del tiempo, permitiendo al proyecto ser contemporáneo y vernáculo en concordancia, sin que una parte tenga más importancia que la otra. Es un espacio que quiere ser experiencia, quiere hacer sentir a las personas que están en él, queriendo emocionar.

Sobre los aspectos formales y perceptivos del proyecto, se puede apreciar que existen varios contrastes en todo el espacio, tanto de estética, como de texturas, materiales y colores.

En primer lugar, se ha querido dar un contraste visual al proyecto, diseñando el espacio existente con una estética vernácula, dejando la piedra de los muros de mampostería a la vista, creando una estética rústica. Pero en cambio, el espacio de nueva construcción se ha diseñado con una estética moderna, jugando con la arquitectura modular, las líneas rectas y geométricas, y los colores neutros, así como también materiales más modernos, como es el caso del acero corten.

En el interior del espacio existente también se percibe un contraste estético, con la piedra vista en algunos muros, con tonos terrosos y cálidos, y textura rugosa, junto con el blanco liso de las otras paredes. Se juega en este interior con la tradición vernácula de todo el espacio, mezclada con el estilo moderno y minimalista del blanco junto con los paramentos de vidrio transparente de los despachos. Esto le aporta al espacio un ambiente elegante, ligero y transparente.

Por otro lado, en la parte nueva, también se puede ver un contraste entre texturas y materiales. La parte exterior del espacio, esta toda revestida con acero corten, presentando un aspecto rugoso y basto, pero en cambio, en su interior, se puede encontrar paredes blancas, junto con un pavimento de color beige, aunque también con algún tono en negro, como es el caso del mobiliario y la zona de los baños, pero se crea un ambiente cálido y acogedor, al mismo tiempo que moderno y elegante.

Con el diseño de este proyecto, se quiere comunicar y expresar un espacio cambiante en el tiempo, donde la propia arquitectura transmite este salto, permitiendo al proyecto combinar dos estéticas distintas, siendo contemporáneo y regionalista al mismo tiempo que también es vernáculo, pero sin romper estéticamente la una con la otra. Respetando el espacio cultural de la estética mediterránea. Se diseña un espacio que quiere ser experiencia para las personas que están en él. Un espacio que se crea para provocar diferentes emociones, percepciones y sentimientos, al mismo tiempo que emocionar a sus habitantes.

Otro aspecto a tener en cuenta simbólicamente hablando, es el de la elección de los contenedores marítimos, ya que se han elegido estos para la construcción del espacio nuevo, no solo por el método constructivo, sino también porque la ciudad donde se ubica el proyecto, se trata de una ciudad portuaria, con una gran importancia en el comercio pesquero y transporte marítimo.

[box title=»Ficha técnica:» bg_color=»#dddddd»]

Autora: Nelly Carrió

Tutor: Ángel Pérez

Especialidad: Diseño de Interiores

Fecha: Junio 2019[/box]

Scroll al inicio