Didack es el TFT de la especialidad de Diseño Gráfico realizado por Alexia Olcina y tutorizado por Rafa Calbo. Es un proyecto, la función principal del cual es acercar el ámbito del diseño gráfico a la sociedad y más concretamente a los adolescentes de hoy en día.
Como bien es sabido, el diseño gráfico es todavía un ámbito desconocido por la mayoría de las personas. Muy pocos saben realmente todos los campos que comprende y no conocen con profundidad qué es la función del diseñador gráfico.
Destinado a un público juvenil adolescente, de entre 13 a 18 años. Una etapa la cual todavía es estudiantil, por eso es adecuada por la predisposición por parte del público al aprendizaje. Además, al ser una etapa anterior en la Universidad, podría ayudar a aclarar sus dudas y decidir si quieren estudiar algo relacionada con el diseño gráfico.
El proyecto está compuesto por un packaging general, acompañado por una etiqueta explicativa, la cual indica en que consiste el dicho proyecto. En su interior se encuentran 5 cajas pertenecientes en las áreas más clásicas del diseño gráfico, las cuales son: Tipografía y editorial, packaging, señalética, imagen publicitaria e identidad visual corporativa. En el interior de cada una de las cajas, hay un libro explicativo sobre el área y unas actividades, para así poder practicar sobre el que se ha visto en el libro y aprender de una manera más profunda y divertida.
El libro de tipografía y editorial está acompañado por 3 actividades. En primer lugar, un puzzle para practicar sobre las familias tipográficas y la anatomía de la letra. En segundo lugar, unas fichas para practicar sobre los juegos de semántica, y en último lugar, unas fichas con frases y pegatinas para practicar las composiciones con pesos visuales.
El libro de packaging está acompañado por una actividad, la cual consiste en tres desplegables de unas cajas. Se tendrán que pintar y diseñar las cajas para, a continuación, recortarlas y montarlas.
En cuanto al libro de señalética, está acompañado también por un puzzle a través del cual se practican los tipos de pictogramas que existen para señalar. En segundo lugar unas fichas con ciertas indicaciones para poder diseñar tus propias señales o pictogramas. En último lugar, un plano sobre el cual se tienen que colocar varias señales, para así practicar sobre los espacios.
En el libro de imagen publicitaria, encontramos una actividad por medio de la cual se tienen que crear ciertos collages indicados en varias fichas. A continuación, otras fichas en las cuales se tienen que crear unos carteles, siguiendo unas indicaciones.
Finalmente, el libro de identidad visual corporativa está acompañado por dos actividades. En primer lugar, unas fichas por medio de las cuales, a través de ciertas características, se tiene que crear y diseñar unos logotipos. En segundo lugar, hay una serie de fichas, en las cuales se encuentra un logotipo por cada una y donde el público tendrá que adivinar, según el que los transmite, a qué lugar pertenece eligiendo una respuesta a, b o c.
Así, por medio de la observación y asimilación de los contenidos indicados en los libros y la realización de dichas actividades, podrán realizar sus primeros pasos como diseñadores gráficos.
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Autora: Alexia Olcina
Tutor: Rafa Calbo
Especialidad: Diseño Gráfico
Fecha: Enero 2019[/box]