Moda Sostenible

El alumnado crea ropa de diseño a partir de piezas de segunda mano

Los alumnos de 4t de Diseño de Moda en la asignatura de Moda Sostenible acudieron el pasado 30 de noviembre a ECOFIRA a exponer su proyecto de Codiseño y Upcycling, el resultado de un convenio con la empresa Texlimca y ASIRTEX (Asociación Ibérica de Reciclaje Textil). Además, dentro del marco de estas jornadas la profesora Amparo Pardo Cuenca, codirectora del proyecto, presentó una ponencia titulada “Educar para la sostenibilidad: hacia un pensamiento de diseño sostenible, circular y colaborativo”.

ECOFIRA Xarrada

Este proyecto, que reaprovecha la ropa de segunda mano, es la materialización del convenio firmado con la empresa Texlimca y ASIRTEX, y que ha sido dirigido dirigido por los profesores (co-diseñadores) Amparo Pardo y Patrik Baldan.

La propuesta tenía como objetivo la realización de una colección de prendas de ropa a partir de los residuos sólidos de moda, es decir, prendas de ropa segunda mano que acaban en los vertederos de Texlimca. La metodología de diseño combinó métodos de codiseño con estrategias de suprareciclaje Upcycling.

La trazabilidad del proceso de diseño es sin duda una característica esencial en el campo de la sostenibilidad, por eso nuestro proyecto se muestra no sólo como un resultado que acaba con la materialización de una nueva pieza de moda, sino sobre todo como un éxito que desafía la industria de moda rápida, aprovechando los residuos generados por esta (a través de los consumidores) para convertirlos en piezas con un nuevo valor.

Este hecho, ha sido determinante, tanto en las fases de postdiseño cómo en las fases de prediseño, donde se han empleado métodos de co-creación para facilitar los procesos de empatía entre co-diseñadores (facilitadores, generadores y desarrolladores) y residuos de moda.

El hecho de trabajar en la fase de postdiseño con residuos de moda potencia el valor de estos, transformándolos en nuevas prendas de ropa. No se trataba únicamente de darles una segunda vida, sino sobre todo de saber gestionar el final de vida de estas, proyectando piezas de moda nuevas, la mayoría de las veces, mejores que las primeras, puesto que sus calidades estéticas-creativas y narrativas (storytelling), que de ellas se desprenden, ensalzan su valor, no sólo como objetos de diseño sino también como objetos artísticos.

Los alumnos co-diseñadores implicados en este proyecto han sido: Adrián Moreno, Zulema Payá, Belen Ramis, Moisès López, Diana Imbachi, Ana Caselles, Claudia Tomàs, Irene Vila, Paula Catalá, Mª José Román, Eugènia Giménez, Inés Gisbert y Montse Corbí. La modelo ha sido Belen Calvo y la fotografía ha ido a cargo de los profesores Patrik Baldan y Amparo Pardo.

Si queréis saber más, tenéis toda la información en la página de Facebook creada por la asignatura.

 

Scroll al inicio