Belén Llin es exalumna del Cicle de Estilismo de Indumentaria en la EASD Alcoi y en esta entrevista nos cuenta todo de su Proyecto Final de Ciclo, una colección a través de la que hace un homenaje lleno de cariño al mar.
– ¿Por qué eliges e mar como hilo conductor de tu PFC?
Siempre he tenido una gran admiración por el mar, la naturaleza: lo inmenso. Pero desde hacía un tiempo me invadía la tristeza, demasiados cambios, sucesos que no lograba aceptar, buscando explicaciones inexistentes, sentada frente al mundo, ahogándome en un mar de lágrimas, mientras iban y venían infinidad de dolorosos recuerdos. Pero de repente pasa, sin esperarlo, algo se acciona y en ese momento sabes que las cosas van a cambiar y a partir de ahí nada volverá a ser lo mismo. Alguien con los ojos azules de tanto mar, que hace que mis paseos por la orilla no sean igual, me hace sentir como el agua acaricia lentamente mis pies y me invita a escuchar el susurro de las olas al finalizar su trayecto. Es ahí donde logro encontrarme a mi misma y evadirme por unos instantes. Me siento libre, tranquila, en paz. Me ha contagiado su pasión por el mar, que sin duda, es la que me ha servido de inspiración en este proyecto.
– ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración?
Mi principal fuente de inspiración es el mar, esta colección habla sobre vivencias personales junto al mar, desde un mar triste, melancólico, doloroso, pasando por un mar calmado, tranquilo, romántico, delicado, hasta llegar a un mar transparente, translucido, cristalino, libre, feliz, lleno de vida.
Donde las prendas recojan la elegancia y suavidad de la brisa, interpretando las llanuras marítimas, las formas de sus olas, como rompen en la orilla formando la burbujeante espuma, adentrándome más tarde en las profundidades generando formas, volúmenes y texturas que transporten a ellas, mostrando la vida en el mar, medusas cuales musas, bancos de peces al son de la corriente, arrecifes de coral…
– ¿Para quién está pensada tu colección?
La colección está compuesta por prendas de gran utilidad, adecuadas para diferentes momentos de la vida cotidiana, únicos y especiales. Dirigidas a mujeres con la personalidad y la fuerza de la olas, transgresoras y seguras de sí mismas, que saben llevar las prendas a su terreno, pero entienden en todo momento el mensaje que hay en ellas.
– ¿Qué quieres transmitir con tus creaciones?
Pretendo realizar una colección dedicada al mar, intentando transmitir esa paz que siento cuando estoy junto a él, cuando pierdo la vista en el horizonte y me relajo con el sonido rítmico y monótono de las olas, mostrando con ellas mi evolución junto al mar.
– ¿Cómo es el proceso de plasmar todos esos conceptos en tus piezas?
Sin lugar a dudas, este proyecto me ha servido para crecer, para crecer como persona y como diseñadora, ha sido un proceso emocional duro, ya que es un proyecto con mucha carga afectiva. Las distintas trababas que se han presentado a lo largo del proyecto, me han servido para aprender a ser más resolutiva, me han ayudado en la toma de decisiones y me han enseñado a aprender de los errores.
– ¿Qué papel han jugado los colores materiales y siluetas en tu colección?
Con la carta de color, pretendo contar la inspiración de la colección, pasando por los colores más oscuros mostrando un mar melancólico, con un dinamismo tranquilo, sereno, hasta llegar a los tonos más claros donde muestro un mar que me aporta paz, tranquilidad, vida y felicidad.
En cuanto a tejidos, utilizo tejidos elegantes, para plasmar la primera fase, looks con colores firmes, looks monocromáticos, que transmiten paz, y cierta melancolía. Utilizo también tejido experimental para conseguir el efecto de espuma de mar, o burbujas de mar a través de círculos. En la segunda fase, empleo tejidos experimentales, más arriesgados, generando texturas de animales marítimos, como las escamas de los peces, los pequeños tentáculos de las anemonas de mar, tejidos como el tul, que simulan la transparencia de las medusas, utilizo hilos luminiscentes para obtener un resultado similar al de estas.
En la colección predominan las siluetas orgánicas, imitando las formas y estructuras de las llanuras marítimas, las olas rompiendo en la orilla, con la burbujeante espuma. La representación del movimiento dinámico y tranquilo de las del mar, a través de volantes desiguales y líneas curva, mezclando las dos anteriores con líneas rectas, mostrando la serenidad de las aguas del mar.
– ¿Cómo definirías BE, la marca que engloba a todas tus creaciones?
Definiría BE como una marca con una estética desenfadada, chic pero real, con prendas de diseño y calidad a la vez que cómodas, dirigida a mujeres con el gusto por las cosas bien hechas, con mimo, que valoran el trabajo de una prenda especial y disfrutan llevando moda diferente. Mujeres únicas y especiales, que ante todo se quiere a sí misma, con personalidad transgresora y segura de sí misma, independiente, romántica, que sabe llevar las prendas a su terreno, pero entiende en todo momento el mensaje que hay en ellas.
– ¿Con que te quedarías de todo aquello aprendido en la EASD Alcoi y durante el desarrollo del PFC?
Sería incapaz de quedarme con algo, estar en la escuela de arte, rodeada de creativos, aprendiendo en cada momento de mis compañeros y de los profesores ha sido increíble. Mi experiencia con el PFC ha sido enriquecedora, me ha servido para crecer tanto como persona, como diseñadora, he pasado junto a los profesores por todas las fases de las que habla el proyecto, estoy eternamente agradecida por el trato y los consejos recibidos de los profesores en cada momento, han sido unos meses intensos y en todo momento me he sentido valorada, obteniendo respuesta a correos a cualquier hora del día. ¡Muchísimas gracias!
[box title=»Ficha técnica:» bg_color=»#dddddd»]Título: The Sea
Autora: Belén Llin
Tutora: Maria Ángeles Fresneda
Departamento: Diseño de Moda[/box]