El TFT de Gráfico de Vanessa Jaijo

Vanessa Jaijo es exalumna del Grado de Diseño Gráfico de la EASD Alcoi y su TFT está centrado en realizar una investigación sobre ‘Sistemas tipográficos adaptados a la fisiología de lectura de los niños de la segunda etapa en la educación primaria’ de los que ya avanzamos que hay poca información previa.

– ¿Por qué decides escoger este tema para la investigación de tu TFT?

Una de las motivaciones de las cuales parte este trabajo de investigación ha sido la necesidad de incluir temáticas que estaban excluidas en la historia de la tipografía –sobre todo la tipografía para niños–. No se ha encontrado ningún libro donde se expongan relaciones y elementos que desde el diseño editorial mejoren una recepción óptima de los contenidos en libros de texto o de literatura, ni que nos indiquen qué tipografía es la más adecuada para los niños dependiendo de su edad o grado de aprendizaje.

– ¿Qué es un sistema tipográfico y para qué se aplica?

En términos generales, se podría resumir en un conjunto de formas en las cuales se presentan los diferentes tipos de letras y la designamos con un nombre (fuente) como pueden ser la Arial, Times New Roman o la Comic Sans. Los sistemas tipográficos presentan una coherencia formal respetando el estilo tipográfico en el alfabeto, los números, signos de puntuación, signos especiales, etc. y pueden tener diferentes variantes (redonda, cursiva o itálica, negrita, etc.).

Las áreas de aplicación que contempla un sistema tipográfico como herramienta que permite hacer el contenido accesible dentro del contexto de este TFT son el diseño editorial, que contempla los libros de texto y libros de lectura, y el material docente que se utiliza en las aulas. Pero tenemos que ser conscientes que no todas las fuentes sirven para comunicar el mismo mensaje, y que tenemos públicos diferentes como pueden ser los niños, los adolescentes o los adultos. Normalmente no le hablamos igual a un niño que a una persona adulta, con la tipografía ocurre lo mismo.

– ¿Por qué crees que se ha dado esta carencia de estudios y datos alrededor de estos sistemas tipográficos dentro del mundo de la docencia, primaria en este caso?

Muchos investigadores e historiadores coinciden que ha sido y es pobre el debate que ha existido sobre tipografía, que por razones diversas se puede constatar en general una incomprensión y desconocimiento en este campo. Igual que desde los estudios universitarios de magisterio existe una mínima, o prácticamente nula, iniciación en la tipografía. Estos factores han contribuido al hecho que no se haya desarrollado un campo de estudio o publicaciones dirigidas hacia los niños sobre tratamiento tipográfico.

– ¿Qué importancia tiene adaptar la tipografía de los materiales educativos a la fisiología de las niñas y los niños?

En la segunda etapa de la educación primaria tienen asimilado el correcto uso del lenguaje escrito, son capaces de comprender y aprender de los textos, además, se argumenta que leen con mayor facilitado textos escritos con diferentes tipografías, puesto que es la etapa donde se pueden introducir otros modelos de letras, pero muchas de ellas no son todavía óptimas para la lectura por la complejidad de sus formas.

No hay duda que los niños en esta etapa ya son considerados lectores independientes donde experimentan con una literatura cercana a la de los adultos, pero tenemos que ser conscientes que durante los años en que se está aprendiendo a leer, cada niño es un receptor diferenciable y de su posibilidad de interpretación podemos afirmar la existencia de públicos diferentes con necesidades propias, niños con dificultades o alteraciones en el aprendizaje que puedan retrasar la formación como lector y que no son considerados en estos aspectos.

– ¿Son conscientes de esto los docentes y los responsables de las editoriales?

De lo que sí que son conscientes es de  la necesidad de investigar para que la tipografía pueda adaptarse y facilitar el proceso lector en los niños. En las encuestas realizadas al sector docente se observó la cantidad de tipografías que conocían y utilizaban para la etapa principal de la enseñanza en la lectoescritura. Sin embargo, pocas fueron las propuestas que pudieran indicarnos qué tipografías se aplican en la segunda etapa de la educación primaria, la que comprendía lo objeto-estudio de este trabajo. En el sector editorial argumentaban que, normalmente, utilizaban las tipografías propias y eran pocas las que optaban por tipografías diseñadas expresamente para niños.

– ¿Cuál dirías que es entonces la mejor tipografía para la segunda etapa de primaria que es en la que te has centrado tú? Cambia mucho la más adecuada para la primera etapa?

Los resultados de esta investigación demuestran que las formas con caracteres infantiles Fabula los son más familiares. Pero también destacamos que la tipografía Amaikha, una tipografía serif con mayor contraste, los resulta igualmente adecuada según nuestras pruebas realizadas y referenciadas. Es importante destacar que estas tipografías han sido diseñadas para el público infantil.

En la primera etapa de la educación primaria, a los niños se los inicia en la técnica lectora, el tipo de letra más fácil y que reconocen es la cursiva o manuscrita la que todos conocemos como la tipografía de los cuadernillos Rubio. La tipografía Fabula mantiene una similitud con los caracteres infantiles, como sus terminaciones redondeadas, que resulta una buena opción para no tener que utilizar Comic Sans.

– ¿Crees que tu TFT puede haber abierto camino o a haber ayudado a aportar más definición en este ámbito?

En comparación con los otros trabajos o ensayos realizados de ámbito nacional, este trabajo recoge una breve introducción a la teoría de la tipografía y un apéndice tipográfico, promoviendo un campo de estudio de sistemas tipográficos adaptados a cada etapa del desarrollo de los niños, del mismo modo posicionamos la disciplina tipográfica en los perfiles profesionales que la desconozcan adaptada al público objetivo infantil.
Su finalidad es la de servir como un esbozo para nuevas investigaciones que resultan relevantes o estudios sobre el tema que se dan en un futuro.

– ¿La sociedad en general es sabedora y le otorga a la tipografía la relevancia que en realidad tiene?

En un contexto general no se tiene mucha consideración por la tipografía, normalmente la gente puede diferenciarla por su comodidad de lectura o por su forma, pero es muy difícil que comprendan las especificaciones atendiendo a conceptos de “legibilidad” y “lecturabilidad”. Para poner un ejemplo la mayoría considera que la Comic Sans es la más adecuada para los niños, pero si la comparamos con otra tipografía Fabula, todavía manteniendo las mismas características, esta ultima mantiene una homogeneidad en sus formas, mucho mes adecuada para el proceso lector.

– ¿Qué te ha aportado estudiar en la EASD Alcoi y la realización del TFT?

Personalmente estudiar en la EASD Alcoi me ha enriquecido y me ha permitido explorar las diferentes disciplinas que completan el mundo de la comunicación en su faceta gráfica, gracias a la calidad y profesionalidad de los docentes con los cuales he tenido el gusto de compartir los años de estudio. También destacar el afecto de mis compañeros que mutuamente nos hemos ayudado en los proyectos que hemos sido realizando.

Finalmente el TFT me ha ayudado a descubrir una nueva vía cómo es la investigación en el campo del diseño gráfico, y aunque a simple vista parezco un trabajo tedioso y complejo, he tenido el placer de conocer y aprender de los investigadores, diseñadores gráficos y diseñadores de tipografía más activos en nuestro país.

[box title=»Ficha técnica:» bg_color=»#dddddd»]Título: Tipografía para leer

Autora: Vanessa Jaijo

Tutor: Rafa Calbo

Departamento: Diseño Gráfico[/box]

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