Los Estudios Superiores de Diseño de Ilustración Aplicada al Producto fusionan los referentes históricos y las tendencias innovadoras de la ilustración, para dotar de mayores posibilidades y nuevos significados en su aplicación a las diferentes áreas del diseño, ya sea producto, textil, moda, interiorismo, ilustración editorial, publicidad… y además abre nuevos horizontes y salidas profesionales a esta disciplina.
Actualmente, la ilustración está viviendo un momento de auge, ya que se evidencia como un valor añadido en el ámbito del diseño, como un recurso e instrumento diferenciador, único y decisivo en la “personalización” del producto, del hábitat o del espacio… Por lo tanto, se constituye como una nueva estrategia e instrumento fundamental en la identidad del diseño en un mundo global, donde el mercado persigue seducir al consumidor ofreciéndole productos con carácter individual y singular.
En la ilustración aplicada al producto la imagen adquiere entidad propia y puede aplicarse a un objeto dotándolo de un potencial sensible, emocional y comunicativo que va más allá de su pura funcionalidad. De este modo el objeto se llena de significado y nos trasmite sensaciones, historias, culturas, ideas, tradiciones, etc..
Profesionalmente, se amplía el horizonte y las salidas de la ilustración a la totalidad del ámbito o áreas del diseño, dejando de estar limitada al sector editorial y textil.
En definitiva, esta formación superior de Ilustración, no solo responde formalmente a una creciente demanda de un mercado en constante evolución y personalización del producto, sino que supone una nueva filosofía dentro del marco del diseño.