Por segundo año consecutivo el departamento de Diseño Gráfico de la EASDAlcoi ha acercado, mediante una charla, toda la trayectoria y evolución de la Revista Signe a alumnos y profesores de la EASDA. Rafa Calbo y Maria Castelló, profesores que coordinan dicha publicación y la alumna de 4º de Gráfico Sara Marín, fueron quienes contaron todo lo referente a las ya casi 7 ediciones de la revista.
Los asistentes, que llenaron el salón de actos de la Escuela de Alicante el pasado 5 de febrero, pudieron saber cómo la Revista Signe tiene sus orígenes en 2013 y al el proyecto final de Eloy Revert, alumno de Gráfico en aquella época. Fue en el curso siguiente cuando las alumnas Miriam Berbegal, Sonia Conde i Sofia Hernández aplicaron un formato y maquetación más contemporáneos y modernos, que establecería las bases para los siguientes números. El número 3 de la revista ya se desarrolló dentro del marco de una asignatura optativa dedicada exclusiva a esto.
Hay siempre un tema que hace de hilo conductor a los contenidos que tocan todas las disciplinas con las que cuenta la Escuela. Se juega mucho con las portadas únicas y diferentes. Es un proceso que se hace de cero cada curso, con la posibilidad de crear (o no) todo de nuevo. Se trabajan intensamente todas las fases que comporta una publicación editorial en nivel real, incluso se imprime y se encuaderna en el propio Taller de Procesos de Reproducción de la Escuela.
El último número de Signe ‘Disseny de Merda’ sí que ha supuesto una renovación en cuanto al formato, la retícula y la maquetación, más próximos al de una revista estándar. Lo que se ha mantenido es el reto de organización y coordinación entre los criterios y opiniones de todos los alumnos participantes para sacarlo adelante. Rafa Calbo destaca en este sentido que “es un proyecto que va mucho más allá de conseguir una nota en clase, los alumnos se implican con una motivación muy fuerte. Hacen la revista suya y se nota en el resultado”.
Ahora mismo se está ultimando la que será la edición número 7, que está previsto que se presente a finales de este mismo curso o a principios del que viene.