India Gisbert, actual alumna de 3º de Diseño Gráfico y exalumna de Gráfica Publicitaria, decidió dedicar su proyecto final de ésta última especialidad a reconceptualizar el packaging de Cerol, la marca de café licor de Licores Sinc. Dicha empresa, se interesó por su trabajo y ha decido comprar parte de sus propuestas para comercializarlas estas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. En esta entrevista cuenta todos los detalles:
– ¿Por qué decides dedicar tu proyecto final al rediseño del packaging de la botella de café licor de Cerol?
Yo trabajo de camarera desde los 16 años, en diferentes ámbitos (discoteca, barra de bar, comidas, terraza, coctelería, etc.), y cuando vimos los trabajos de otros años (para tomar referentes e ideas), algunos alumnos ya habían realizado rediseños de etiquetas, marcas o packaging de bebidas alcohólicas, la idea inicial era trabajar algo de este estilo, ya que es algo que por mi trabajo puedo conocer mejor, pero después lo quise llevar a algo totalmente personal y territorial, pensé en el café licor.
En Alcoy es una bebida típica, esencial y primordial desde hace mucho tiempo atrás y vi una gran oportunidad, es un producto muy conocido, con el que yo trabajo, puedo averiguar de primera mano quién lo consume, que precios puede tener, cuándo y cómo se consume. De las dos grandes marcas alcoyanas de café licor, Café Pastor y Café Cerol, decidí escoger la que, por experiencia propia, había bajando en ventas, aunque fuese la primera empresa en crear este producto. De esta forma el proyecto se iba a enfocar a una necesidad/problema real, con características reales y con información de primerísima mano, ya que también tuve la oportunidad entrevistarme con el director de la empresa Licores Sinc, que muy amablemente respondió a todas mis preguntas y me animó con el proyecto.
– ¿En qué conceptos o ideas te has inspirado para llevar a cabo tu propuesta?
Ya que la marca Cerol es originaria de Alcoy, los alcoyanos somos los que más lo consumimos de todo el mundo y los que más lo conocemos, ¿por qué no enfocar el rediseño hacia algo alcoyano? La respuesta de esta pregunta es sencilla: Cerol Fester.
La idea es volver a relanzar la marca con un rediseño de las 5 botellas que ofrece la empresa Licores Sinc, Cerol Clásico, Cerol Rojo, Cerol Gourmet, Cerol Descafeinado y Cerol Miniatura, con la temática, y aplicando una estética, de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, temporalidad cerrada en la que también se dispara el consumo de café licor.
De esta forma hacer que “nuestra bebida” sea realmente nuestra, darle calidad, personalidad y estatus. La marca Cerol es la primera que crea este producto y lo comercializa y actualmente su venta en Alcoy es inferior a la de su competencia, nace con motivo de promover una vez más el producto y que vuelva a tener la aceptación social de sus inicios.
– ¿Cómo ha sido todo el proceso creativo?
La fase de investigación, creo que es la más importante, sobre todo, la parte en la que se analizan los referentes y las competencias. Es necesario observar cómo trabajan otros para poder comparar, aprender, destacar y eliminar todo aquello que nos pueda interesar para nuestro proyecto, para poder hacer una buena competencia y diferenciarse de los demás esta parte es esencial.
Una vez que tenía ya la idea, el proceso creativo es sencillo, se basó en realizar muchos bocetos a mano, algunos más figurativos, otros más abstractos, que transmitiesen en cada una de las etiquetas los ambientes “festeros” alcoyanos, todas esas sensaciones que se producen cuando disfrutas de algo que sabemos que es propio, que lo llevas esperando todo el año, que es tradicional y especial, que trabajamos duro para conseguirlo y que, sobre todo, queremos disfrutarlo.
Después de toda esa fase de bocetaje de las imágenes gráficas de las botellas, escogí la vía más abstracta, la que, mediante formas, trazos, direcciones y color, comunicaba esas sensaciones que se perciben durante los cuatro días de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, así pues se hicieron una serie de asociaciones entre elementos y comunicación y el resto del proyecto salió rodado.
Cerol Clásico (color verde), asociado a los “moros”, a su paso lento y su música más relajada, a sus orígenes orientales. Cerol Rojo (color rojo), asoociado a los “cristianos”, a su paso enérgico y firme, a sus armaduras y escudos de hierro forjado, a su dureza. Cerol Gourmet (color dorado), asociado a los músicos de las fiestas, a sus instrumentos, los más importantes, esenciales y especiales, sin su trabajo las fiestas no podrían existir. Cerol Descafeinado (color azul), asociado al día de los truenos, último día de las fiestas en el que necesitamos, quizá, una variedad que afecte menos a nuestro sistema y nos ayude a aguantar el último día. Cerol Miniatura (color esmeralda), asociado y dedicado al patrón de nuestras fiestas, Sant Jordi, siempre se le ha planteado como un niño, por eso se le aplica a la botella más pequeña de la colección.
– ¿Qué mejoras dirías que has aportado con tu trabajo?
Sobre todo, una mayor aceptación del público alcoyano, y por consecuencia un mayor consumo.
También una imagen de marca mejor definida, la imagen de los productos, anteriormente, eran variaciones de uno mismo pero sus diseños los separaban completamente, de esta manera se crea un conjunto, más reconocible, más fácil de asociar y recordar, y también ayuda a dar a conocer las diferentes variedades, ya que el público no era conocedor más allá de la variedad de Cerol Clásico.
– ¿Qué crees que vio Licores Sinc para acabar comprando tu idea?
No es lo que yo crea que vieron en el proyecto, es lo que el Director y el Diseñador de la empresa me dijeron directamente cuando fui a presentar el proyecto: “Nos han traído muchísimas propuestas, pero ninguna como esta, es la única que nos apetece sacar a la luz y con la que nos sentimos identificados, como empresa y como alcoyanos”.
– ¿Qué importancia tiene un buen packaging a la hora de hacer funcionar un producto?
El packaging es la cara y la expresión del producto, es lo que permite diferenciarse del resto, es lo que transmite que te vas a encontrar en el interior. En la imagen gráfica todo cuenta y cuando se habla de packaging es muy importante saber comunicar, primero correctamente, y segundo, de forma llamativa, personal, cercana y de calidad, creo que, si se consigue todo esto, el packaging será el mejor. Yo creo que lo conseguí con el proyecto Cerol Fester.
Cuando la empresa compró el proyecto, no lo compró entero, puesto que la magnitud era bastante extensa, lo que finalmente se hizo fue unificar los dos diseños estrella, los de las botellas de Cerol Clásico y Cerol Rojo en una misma etiqueta, se combinan los elementos gráficos de ambas en una y también se quedaron la propuesta de diseño de vasos de tubo, además de que posteriormente han adaptado el diseño de la etiqueta conjunta a elementos como camisetas, delantales, gorras, etc.
– ¿Qué destacarías de todo lo aprendido en Gráfica Publicitaria?
Me quedo con el aprendizaje de la metodología de trabajo, es muy importante seguir unas pautas que puedan ayudar a conseguir los mejores resultados, por lo menos en etapas de aprendizaje, obviamente estas directrices no las vamos a necesitar siempre, como un grande dijo “para romper las reglas primero hay que conocerlas”, pues bien, este curso me ha servido para aprender en ese ámbito.
También cabe destacar que, a nivel personal, me ha ayudado a ver el diseño como algo necesario para la comunicación, saber transmitir mediante elementos gráficos es algo muy difícil y todavía me queda mucho por aprender, aunque mi camino empezó con este curso.