Las Jornadas de Animación 2018 de la EASDAlcoi demuestran la potencia y proyección del sector

El pasado mes de diciembre la EASDAlcoi organizó las Jornadas de Animación 2018 en las que profesionales y alumnos compartieron experiencias en clave de conferencias, talleres y presentaciones de proyectos.

La primera actividad tuvo lugar el dia 17 de diciembre con la intervención de Paloma Mora y Vicente Mallols, productora y director de ‘El Diari de Bita i Cora’ que actualmente emite À Punt. Mallols explicó que con la serie pretendía hacer un homenaje a Star Wars y todo aquello relacionado con el mundo de los exploradores de la galaxia entroncándolo a su vez con elementos de la naturaleza.

Habló también de su experiencia profesional, remarcando que años atrás había un vacío formativo en el campo de la animación bastante grande, que ahora ya está más que superado. Por ello aconsejó al alumnado que aprovecharan al máximo las prácticas y  “absorver así la mayor cantidad de información posible”. Vicente Mallols ofreció además un taller de stop-motion, técnica con la que empezó trabajando hace casi 20 años.

El martes 18 arrancó con la presentación de los proyectos finales de los alumnos de animación y le siguió la conferencia de ‘Nina de l’espai, creació i desenvolupament’ a cargo del director y productor de la serie, Ángel Martínez. Durante su intervención dejó claro que para él la animación es un sector con las bases bien cimentadas tanto en la Comunidad Valenciana como España y que eso permite tener una proyección y futuro “bastante sólido”.

Contó además que ‘Nina de l’espai’ (también emitiéndose en À punt y que será doblada al castellano para su emisión en RTVE) es una serie de animación para niños “más atrevida” y que “aporta unos valores diferentes que la animación no incluía antes”.  “Yo no quiero que mi hija vea unos dibujos que le digan que tiene que esperar a un príncipe azul, claramente. Yo quiero que mi hija se coja una bicicleta y se busque la vida. Eso es un poco la esencia de la serie”, especificó Martínez.

El último día de las jornadas tuvo lugar el 19 de diciembre y se cerró con charla ‘De la infografia al videojoc: l’animació en el sector laboral’ del grafista y postproductor Arturo Mora. En ella destacó la importancia del cambio de tendencia formativa hacia unas Escuelas de Diseño que “no implementaban animación, ni audiovisuales y unas facultades de Bellas Artes que lo hacían a un nivel más conceptual” hasta el punto actual en el que no se concibe el diseño si un fuerte componente audiovisual.

Explicó también su paso por el antiguo Canal 9 como grafista y su experiencia en la puesta en marcha de Cut-out, su estudio basado servicios de Motion Graphics que combina con la creación de videojuegos. En cuanto al sector de la animación y el videojuego destacó que hay un interés comercial grande “la industria del entretenimiento es la que más dinero genera y dentro de esta el videojuego es la más potente”. Pero Mora apunta también al interés social que se está demostrando desde las instituciones en forma de, por ejemplo, ayudas al sector: “esto supone que el videojuego y al animación se integran cada vez más en la realidad cultural”.

Scroll al inicio