El pasado jueves, 12 de abril, el interiorista Francisco J. Fernández Palacios impartió una clase magistral a los alumnos de interiorismo titulada “Observaciones dispersas sobre la luz y la materia”. En su discurso estableció una estructura basada en cómo se filtra principalmente la luz en el espacio interior: de forma lateral, cenital, a través de fachadas, patios, aperturas y celos. Además, en la exposición estableció un paralelismo entre obras artísticas pertenecientes al ámbito de la pintura, escultura, instalaciones artísticas, con obras de arquitectura e interiorismo.
Los alumnos pudieron descubrir ejemplos como la obra de Kenzo Tange, en la cual la luz natural contribuye a generar una clara vinculación entre interior-exterior. Así como, las atmósferas que consigue Peter Zumthor en sus obras a través de una luz que realza la materia como luz gastada. También aprendieron como la luz es un elemento que transforma el espacio y la percepción del mismo, una constante en la obra de James Turrell. También pudieron saber de los espacios cambiantes que consigue Carlos Ferrater mediante la luz. Y finalmente, supieron de como través de celosías se filtra la luz generando tamices energéticos y gradientes lumínicos presentes en algunas obras de Jean Nouvel.
Finalmente los alumnos pudieron llegar a la conclusión que la luz es el material más importante en el espacio y es el que consigue generar verdaderamente un efecto mágico y transformador. Francisco J.Fernández Palacios señaló que el interiorista no puede conocer todo, pero si tiene que mostrar curiosidad por todo, y esto tiene que traerlo a una reflexión sobre el que hace y descubre.