La Obra Final de APGI de Júlia Barceló

Júlia Barceló, exalumna del Ciclo Medio de Asistente al Producto Gráfico Impreso explica su Obra Final que consiste en una propuesta de comunicación gráfica sobre la cocina típica de Alcoy.

– ¿Qué es lo que hace que te decantes por la cocina alcoyana y una feria gastronómica como protagonistas de tu proyecto?

Para mí la cocina tiene un papel muy importante en nuestra cultura, es una manera de identificar al lugar y el momento en que te encuentras. Es un elemento que por mucho tiempo que pase siempre hacemos uso de él. Focalizar mi proyecto a la cocina alcoyana se debe a la familiaridad que me relaciona con esta localidad puesto que me ha proporcionado muchas facilidades a la hora de realizarlo, además de ser un tema que me resulta atractivo trabajar con él.

El complementarlo con una feria gastronómica me sirve para dar a conocer esta cocina tanto a personas que no residen en Alcoy cómo a los mismos habitantes y que todos puedan disfrutar de ella.

– Son tres lossoportes gráficos los que eliges para desarrollarlo: cartel, folletos y un recetario, ¿Por qué estos y no otras opciones?

Considero que estos tres soportes encajan muy bien en una feria gastronómica puesto que le proporciona al usuario la información necesaria de esta cocina.

– ¿Qué has querido comunicar y transmitir con todos ellos?

Mi principal objetivo es transmitir una imagen muy manual que resulte próxima al usuario que lo esté empleando. De este modo he utilizado varias ilustraciones que adoptan un papel protagonista en los diferentes soportes. Gracias a realizar todos los dibujos por mí misma he podido moldear más fácilmente la estética de mi proyecto, así como jugar con los trazos y formas. El color también se presenta de una forma muy llamativa, en forma de manchas de pintura, lo cual le proporciona a los soportes una estética más orgánica. Aunque no he realizado ningún logo, si es cierto que en las diferentes propuestas aparece un elemento común, este se trata de la silueta de una cuchara, de forma que funciona de imagen identificativa de todo el proyecto.

– Este es el cartel ¿Por qué escoges esa retícula, composición, color y tipografía?

El cartel fue el primer soporte que realicé, por lo tanto es el punto de partida de todo el proyecto. Trabajar sobre una retícula modular me ha dado mucha libertad en la hora de jerarquizar y colocar los elementos. En cuanto al color he elegido la opción de hacer una serie de 3 carteles con la misma composición, de forma que en cada uno predominara un color: verde, rojo o marrón, pienso que enriquece al resultado final. Combino dos tipografías diferentes, para el nombre he elegido una decorativa con un trazo muy parecido al de las ilustraciones creando una armonía visual. Para la información utilizo una tipografía paloseco más legible.

– En cuanto a los folletos, eliges que sean dos trípticos envolventes, como llegas a esa opción?

En este soporte, primero me planteé toda la información que quería que apareciera y creí oportuno utilizar dos trípticos de forma que en uno estuvieran todos el restaurantes que participan y en la otro información sobre la feria, este formato me proporciona el espacio necesario.

– El elemento principal de tu trabajo es el recetario ¿Qué retos ha implicado su ideación y creación?

Este elemento quería presentarlo como un objeto cotidiano manteniendo la misma estética que en el resto de soportes. Uno de los retos que me ha implicado la realización de este recetario ha sido la utilización de dos lenguas: valenciano y castellano en el mismo formato, es decir, dar al usuario la libertad de elegir el idioma sin dar prioridad a ninguna de los dos.

– ¿En qué se basa para ti una buena comunicación gráfica?

Para mí una buena comunicación gráfica es toda aquella que con un golpe de vista sepas de qué se está informando sin exceso de elementos. Todos los componentes que aparezcan tienen la función de comunicar, no de decorar. Si con tres elementos consigues transmitir toda la información necesaria en lugar de utilizar ocho elementos es cuando considero que hay una buena comunicación gráfica.

– ¿Crees que tu propuesta tiene estas características?

Es mi intención, aunque considero que tengo mucho que aprender y mejorar.

– ¿Cómo dirías que ha sido la experiencia de formarte en la EASD Alcoi?

Para mí ha sido una experiencia muy positiva ya que que en todo momento me he sentido apoyada tanto por los profesores como por mis compañeros y me han dado facilidades a la hora de llevar a cabo mi formación como alumna.

Scroll al inicio