Una alumna de Diseño de Moda participa en el proyecto europeo High-End-Shoes

La alumna de 4to de Diseño de Moda, Noemí Garcia, estuvo seleccionada para formar parte del proyecto europeo High-End-Shoe (HES). Esta inciativa, enmarcada dentro de ERASMUS+, tiene como objetivo reivindicar la calidad y el diseño de Calzado europeo como elemento diferenciador hacia a la confección masiva de zapatos de escaso valor añadido. Esto, a través de la especialización de nuevos diseñadores, trabajadores y técnicos de la industria del calzado, emprendedores de este sector y estudiantes, como es el caso de Noemí.

La participación en esta formación venía precedía por un proceso de selección exhaustivo del se han elegido tres personas por cada país que colaboraba con el proyecto. Han formado parte de este: Portugal, República Checa, Francia y España a través del INESCOP (Instituto Español del Calzado y Conexas). Los cursos se desarrollaron durante unas semanas de los meses de julio y agosto en el Politecnico Calzaturiero de Padua en Italia.

Noemí García, que ya había cursado el Ciclo Superior de Diseño y Producción de Calzado y Complementos, realizó en concreto el curso ‘Practical training workshop on Luxury Footwear Manufacturing’ en el que aprendió a elaborar de principio a fin un par de zapatos. Desde el modelado del diseño, pasando por el patronaje, el secado de piezas y aparado del corte y forro, entre otros, hasta el acabado y pulido del mismo. Además, utilizaron el sistema ‘goodyear’ para el montaje de la planta del calzado, que es en gran parte artesanal.

Noemí, después de la participación en este proyecto, destaca la importancia que tiene dentro de una sociedad “consumista donde, además, todo se realiza en masa y la gran mayoría de los productos son idénticos y fabricados en cadena” haber aprendido a “apreciar el arte y tradición de los productos artesanales, que están cada vez más en peligro de extinción. He estudiado cómo realizar un calzado de lujo de inicio a fin tal como se hacía antaño, y que hoy en día, pocas personas realizan, es una cosa que ha quedado reservada al alta gama”. Además, explica que estar estudiando la EASD Alcoi Le ha “ayudado a abrir la mente, a romper con lo comúnmente establecido para poder idear sin límites. Personalmente opino, que para crear algo, no hay que tener miedo a los límites, hay  que soñar”.

Scroll al inicio