Mecana Sans: retorno a los orígenes tipográficos

El año 2012 empezó el taller de Mecana Sans de la EASDAlcoi fruto de un proyecto de investigación de la profesora Xelo Garrigós y Jordi Sempere. Ha ido creciendo hasta llegar a ser un espacio único dentro de la enseñanza superior pública por sus recursos, equipamiento y materiales. Sólo hay otro taller parecido en la escuela de diseño privada BAU en Barcelona, pero de estas características en un centro público, no hay ningún otro que el de la EASDAlcoi.


Hace 550 años que Gutemberg llevó a cabo uno de los inventos que cambiaría el curso de la historia: la imprenta y los tipos móviles que permitieron más libertad de creación. Ahora, el avance tecnologías offset y sobre todo la impresión digital ha ganado mucho terreno ya que la impresión de tipos móviles ocupa mucho de espacio, es más lenta por hacerse de manera manual y cara al requerir mano de obra. Aun así, Xelo Garrigós explica que hay un resurgir de esta técnica desde hace unos 10 años y esto se ve reflejado en colectivos  e iniciativas como Lola Oficio de Burjassot, Bunkertype en Barcelona o Familia Plómez en Madrid.

El alumnado puede utilizar el taller para familiarizarse con las cajas, puntos, cíceros, así como para realizar composiciones, controlar los blancos y formar una rama bien hecha para después imprimirla. “Es una oportunidad genial para volver a aquello físico entra tanta digitalización. Hay acción artesanal y llena de componentes aleatorios como la presión, el cuerpo del papel o las particularidades de la tinta que hacen que cada resultado sea único y más orgánico” dice Garrigós. Señala también la autenticidad del proceso que “a penas ha cambiado en siglos”. Se han sustituido el plomo de los tipos móviles por la madera y ahora recientemente por el plástico y la tinta “sigue siendo prácticamente la misma”.

Así, el taller cuenta con dos maquinas tipográficas Minerva que imprimen en A5 y tamaño folio, una manual y la otra con motor (en fase de restauración). También dos tirapruebas manuales de A2 y A3, además de diferentes chivalets que contienen los numerosos tipos móviles y piezas. Está abierto sobretodo a los alumnos de la familia gráfica pero también a cualquiera que esté interesado. Se puede acudir los miércoles de 16 a 20h y poder explorar este mundo de posibilidades “siempre que haya un compromiso de continuidad y voluntad para ayudar al mantenimiento del taller” puntualiza Xelo Garrigós.

Scroll al inicio