El pasado 29 de noviembre los alumnos de 1º y 2º del ciclo de Estilismo y 1º de Diseño de Moda, visitaron el Museo y Colegio de Arte Mayor de la Seda. La sede del Gremio ‘Velluters’, que dio nombre al barrio en el que se encuentra.
Durante la visita guiada, se enfatizó la importancia que la Seda había tenido para el crecimiento económico de Valencia, así como de la cría del gusano de la seda, el cultivo de la morera para su alimentación o cómo se tintaba el hilo mediante pigmentos de origen natural. Valencia no solo producía unos finísimos tejidos, tenía el conocimiento de todo el proceso.
Pudieron disfrutar del telar manual que se encuentra en el taller. Un telar que antiguamente tejía damasco y que ha sido modificado para tejer lo que popularmente conocemos como espolín. Tejido que adquiere esta denominación por el utensilio con que es elaborado.
En la exposición pudieron sopesar de manera muy efectiva la costosa y delicada faena del arte de tejer seda. Además, a lo largo de la visita tuvieron la oportunidad de observar el brillo y belleza de tejidos como el moaré, el damasco o ‘l’espolí’.
Finalmente, el museo ofrece una gran variedad de productos artesanales en su tienda. Dando a conocer las posibilidades que la seda ofrece.