Viajes a exposiciones de los alumnos de Gráfica Publicitaria

Los alumnos del Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria de la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi han realizado en las últimas semana dos visitas a exposiciones. Han estado en el MUVIM, en la muestra de Emile Savitry y en la Casa de la Cultura de Xàtiva, en la exposición “Diseñadores para un mito, Homenaje a Toulouse Lautrec”

En la visita a Valencia, organizada por el Departamento de Fotografía, los alumnos pudieron observar una gran oferta expositiva de fotografía, publicidad y arte en general. En el MUVIM se exponía la obra de Emile Sacitry, un fotógrado de Montparnasse, así como la exposición de carteles publicitarios “Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010”. La expedición de la Escola también pudo disfrutar de la fotografía con la muestra “Franco Fontana, la luz y el paisaje”, así como con la obra de Darío Basso, José Manuel Ciria y Robert Morris.

En Xàtiva, el Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria estuvo en la exposición la exposición “Diseñadores para un mito, Homenaje a Toulouse Lautrec” ubicada en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se trata de una exposición organizada por la Obra Social “la Caixa” con los carteles que un importante grupo de diseñadores gráficos elaboraron en el 2001 para conmemorar el centenario del fallecimiento del gran cartelista francés. En ella, desde las diferentes tendencias del diseño gráfico más actual, se plantea como homenaje una visión nueva y contemporánea de la aportación creativa del Toulouse-Lautrec, considerado por todos como el maestro del cartel moderno y como un referente de revolucionario visual.

Los alumnos han valorado los diferentes aspectos de la personalidad y del espíritu creativo e innovador de Toulouse-Lautrec a través de la distintas propuestas planteadas por autores tan importantes como Milton Glaser, Javier Mariscal, Isidro Ferrer, Uwe Loesch, Rosamarie Tissi, Steff Geissbuhler, etc. En ellas se aborda desde el peculiar físico del artista y su iconografía hasta su capacidad de sintetizar mediante la línea la fugacidad del movimiento o la apariencia de los objetos; desde su atracción de cronista por el mundo del cabaret y de los burdeles parisinos hasta la evidente influencia en su obra de los grabados de madera japoneses (ukiyo-e) plasmada mediante el uso del color plano, la línea depuradora y el rechazo a la tridimensionalidad; desde su interés por armonizar libremente la tipografía con la imagen hasta su facilidad para dibujar del natural y con suma rapidez sobre la piedra litográfica; y, por encima de todo la eficiencia comunicativa de sus carteles, su gran capacidad para transmitir mensajes concretos mediante imágenes y tipografías atractivas y sugerentes.

A través de los ojos de un conjunto envidiable de creadores gráficos y de sus carteles se representa, muy acertadamente, todo el universo creativo de Toulouse y sus más grandes aportaciones a la historia del cartel y del diseño gráfico. Unas aportaciones fundamentales que inspiran el cartel de James Victore que resume, a la perfección, el papel de Toulouse-Lautrec en el mundo del cartelismo: es el pecho del que han mamado todos los cartelistas posteriores. Esperemos que de él también aprendan los creadores gráficos del futuro, aquellos que en estos momentos se están formando en la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi  y que con esta exposición se han aproximado a su obra y a su influencia.

Scroll al inicio